NORMATIVA DE CONSTRUCCIÓN DE PISCINAS EN HORMIGON GUNITADO

NORMATIVA DE CONSTRUCCIÓN DE PISCINAS EN HORMIGON GUNITADO O PROYECTADO (GUNITA)

MATERIALES

La normativa de construcción indica que:

AGUA: en general podrán ser utilizadas todas las aguas sancionadas como aceptables por la práctica.

No serán aceptables

Aguas con substancias disueltas con menos de 15gr. /litro (15.000 ppm)

Aguas con sulfato S04 mayor que 1 gr. /litro (1.000 ppm)

Aguas con substancias orgánicas

Inadmisibles las que contengan cualquier cantidad de hidratos de carburo. Se pueden consultar las normas UNE 7130 – 7131 – 7178 – 7132 – 7235

CEMENTO: podrá utilizarse cualquier tipo de cemento con tal que cumpla el vigente pliego de prescripciones técnicas generales para la recepción de cementos. En tanto no existan unas especificaciones vinculantes de la Comunidad Europea, el articulado exige al cemento que cumpla la legislación española. La resistencia del cemento no será inferior a 250 kg/cm2.

ARIDOS: la naturaleza de los áridos y su preparación serán tales que permitan garantizar la adecuada resistencia y durabilidad del hormigón, así como las restantes características que se exijan a este en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.

Se prohíbe de empleo de áridos que contengan sulfuros oxidables se debe tener cuidado con los áridos provenientes de rocas eruptivas, magnéticas y graníticas.

Los áridos podemos dividirlos en:

  • “Arenas o árido fino” en árido o fracción que pasa por un tamiz de 5 mm. de luz de malla (tamiz 5 UNE 7050)
  • “Grava o árido grueso” el que resulta retenido por dicho tamiz.

ARMADURAS: las armaduras para el hormigón serán de acero y estarán construidas por.

  • Barras lisas.
  • Barras arrugadas.
  • Mallas elecrosoldadas.

Los aceros pueden ser de dureza natural o estriada en frío, designados por las letras N ó F.

Los límites elásticos pueden variar entre 4100 kg. /cm2 a 6100 kg/cm2 siendo sus designaciones  AEH-400, AEH 500, AEH 600.

HORMIGONES: es necesario estudiar las mezclas para que las condiciones de resistencia, durabilidad e impermeabilidad satisfagan las exigencias del proyecto. Para la construcción de vasos en que la estanqueidad es premisa indispensable es aconsejable que su resistencia a compresión no sea inferior a 200 KG. /cm2.

normativa de construcción

A QUE DISTANCIAS DEBEMOS COLOCAR LAS ARMADURAS DE LOS PARAMENTOS

La normativa de construcción indica que:

Ambiente II: estructuras en exteriores normales o en contacto con aguas normales o terreno ordinario. 30 milímetros

Ambiente III: estructuras en atmósferas agresivas o en contacto con terrenos agresivos o con aguas salinas o ligeramente ácidas. 40 milímetros.

 En las estructuras expuestas ambientes químicos debe cuidarse la compacidad y no - porosidad del hormigón de recubrimiento a fin de evitar en lo posible la corrosión de la armadura, por ello, hay que evitar poner en contacto las armaduras con otros metales de muy diferente potencial galvanización.

El hormigón en general, y el de Cementos Portland en particular, es un medio alcalino, protector de las armaduras contra la corrosión, por todo ello debemos evitar que por cualquier motivo disminuya está protección.

Además la presencia de acciones tales como los cloruros, pueden afectar a las armaduras con el consiguiente aumento de volumen por la formación de herrumbre que dado su carácter expansivo provoca la figuración y agrietamiento del hormigón.

 Por ello se insiste tanto en obtener la máxima compacidad en la puesta en obra del hormigón.

RESISTENCIAS DE PROYECTO RECOMENDADAS PARA EL HORMIGON (FCK)

Se recomiendo un mínimo fck de 200 kg/cm2 y mucho mejor si se alcanzan fck 250 kg. /cm2.

ARMADURAS MINIMAS O CAPACIDAD MECANICA MINIMA EN LA CONSTRUCCION DE PISCINAS, ALBERCAS O DEPOSITOS

Por tratarse de una estructura laminar recomendamos espesores mínimos de 0,20 metros en alzados y 0,15 metros en soleras la instrucción EH-91 nos dice que es preceptiva la colocación, próximos a los paramentos y en posición simétrica, de dos mallas ordinarias formadas como mínimo por alambres de diámetro 8 mm a 30 centímetros o bien dos mallas de 5 mm a 20 cm entre si  y en uno y otro caso estas madres podrán descontarse de las armaduras exigidas por el cálculo.

CAPACIDAD MECANICA MINIMA EN FUNCION DE LA SECCION DEL HORMIGON Y LA RESISTENCIA DE CÁLCULO DEL MISMO

Primero: Llamamos resistencia de cálculo – fcd – de un hormigón a la resistencia de proyecto – fck – dividida por un coeficiente de minoración indicado por la normativa de 1,5.

Segundo: denominaremos capacidad mecánica de la sección útil del hormigón en sección rectangular a:

Uc=fcd x b x h

Siendo Uc en toneladas

Fcd: en tonelada  1333,33T/m2.

B: en metros (anchura = 1 m.)

H: en metros (altura útil) 0,17 m.

En nuestro caso, h es la distancia de la armadura situada al trasdós de la cara interior del vaso (en piscinas enterradas)

NORMATIVA DE CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS CONSTRUCCTIVOS QUE NO PUEDEN ADMITRSE EN HORMIGON PROYECTADO

Proyección del hormigón, directamente sobre el terreno de excavación, salvo que se trate de roca o terreno muy compacto, en ambos casos deberá  formarse un paramento perfectamente alineado al que se le colocará la armadura respetando la distancia correspondiente.

Proyección del hormigón sobre telas, o elementos que carezcan de rigidez ya que en estos casos no se podrán respetar la geometría del canto de la pieza, ni la posición de la armadura.

Finalmente procurar realizar ensayos periódicos del hormigón empleado y sancionarse de que cumplan las mínimas condiciones de resistencia opacidad proyectadas.

Los comentarios están cerrados.