TIPOS DE REVESTIMIENTO EN UNA PISCINA

TIPOS DE REVESTIMIENTO EN UNA PISCINA

La textura y decoración interior de las paredes del vaso de la piscina es lo que se denomina revestimiento de piscina en muchos casos se le encomienda la misión de estanquidad, pero que en el fondo no es la garantía de que la piscina no va a tener pérdidas o fugas de agua. La elección de un revestimiento adecuado no es un problema fácil de realizar, pues muchas veces prima el gusto o capricho del propietario a la elección correcta del material.

GRES

El material utilizado requiere estas cualidades.

  • Estanquidad
  • Impermeabilidad
  • Resistencia a la abrasión y al choque.
  • Estabilidad frente a agresiones químicas.
  • Resistencia a la luz, al desgaste y a deformaciones.
  • Superficie antideslizante, lisa, de fácil limpieza y reparación.

Los materiales más utilizados:

Azulejos. No recomendables para piscinas descubiertas, por su he laicidad y baja resistencia al choque.

Plaquetas cerámicas: Poseen buena adherencia y limpieza fácil, pero baja dilatación, precisando abundantes juntas. Poca flexibilidad para superficies difíciles. Se sirven en tamaños estándar.

Mosaico vitrificado: Muy resistente al hielo - deshielo y a la abrasión por limpieza. Se colocan paneles o por piezas y se adapta a cualquier superficie nivelada mediante enfoscado.

Gres: es cerámica cocida a muy altas temperaturas. Es duro, adherente y se coloca en paneles o por piezas. Si la colocación se realiza con morteros de capa gruesa, se puede usar mezcla de cemento Portland de arena fina lavada de volúmenes de látex goma. Con espesores de 1 a 1,5 5 cm.

La colocación en capa fina generalmente se trata de adhesivos en polvo ya preparados, a base de resinas sintéticas que se mezclan con líquidos preparados según las indicaciones del fabricante. El adhesivo se aplica a las paredes bien limpias con llana dentada para regular el espesor del mismo, del orden 4 a 8 mm. La baldosa se apoya sobre la superficie del adhesivo y se aprieta de forma que la presión esté distribuida uniformemente. Aconsejamos aplicar el adhesivo sobre una superficie limitada, de forma que el tiempo abierto de utilización del mismo esté dentro de las limitaciones dadas por el fabricante. Antes de su colocación comprobar la verticalidad de las paredes y las dimensiones de la piscina, teniendo en cuenta que el revestimiento aportará estás en unos 3 centímetros cada lateral y, por tanto, deben medir unos 6 centímetros más de las dimensiones finales requeridas.

Imitación al mármol: Se recomienda emplear una mezcla de  1 a 1,5 partes de grava de mármol por una de cemento blanco. Su espesor debe superar los 6 mm. Después del lijado.

COLOCACION Y MATERIALES DE AGARRE

Sí la colocación se realiza con morteros de capa gruesa, se puede usar mezcla de cemento portland 1:4 de arena fina lavada de 0.2 MM Y ½ volúmenes de látex goma. Con espesores de 1 A 1,5 cm.

Colocación en capa fina. Generalmente, se trata de adhesivos en polvo ya preparados, a base de resinas sintéticas que se mezclan con líquidos preparados según las indicaciones del fabricante. El adhesivo se aplica a las paredes bien limpias con llana dentada para regular el espesor del mismo, del orden de 4 a 8 milímetros. La baldosa se apoya sobre la superficie del adhesivo y se aprieta de forma que la presión esté distribuida uniformemente. Aconsejamos aplicar el adhesivo sobre una superficie limitada, de forma que el “tiempo abierto” de utilización del mismo esté dentro de las limitaciones dadas por el fabricante.

DISTRIBUCIÓN GEOMÉTRICA DE LAS PIEZAS

Operaciones preliminares antes de empezar la colocación del material.

Averiguación de las dimensiones del estanque.

Antes de la colocación: Comprobar que las dos líneas maestras están a escuadra. Verificar la verticalidad de las paredes y las dimensiones de la piscina, teniendo en cuenta que el revestimiento acortará estás en unos 3 centímetros cada lateral y, por tanto, debe medir unos 6 cm más de las dimensiones finales requeridas.

Comprobación de las estructuras del hormigón.

Se debería comprobar la impermeabilidad al agua.

Comprobación del Fondo de asiento.

La comprobación de la idoneidad de la superficie de asiento es una tarea importante

La elección del tipo de junta.

COLOCACIÓN DEL REVESTIMIENTO

Un revestimiento en regla, incluida la exacta alineación del desborde, tiene que ser marcado diligentemente antes del comienzo del asiento.

Imaginando el vaso lleno de agua hasta el rebose, colocaremos alambres tensos en los cuatro lados que nos señalaran el correcto nivel de rebose y el perfil final del revestimiento en los cuatro lados de la piscina, se hará escrupulosamente con el nivel.

A continuación, se colocarán en los cuatro ángulos las piezas especiales de reborde del tipo pre elegido. Estas dos piezas de cada ángulo serán la referencia para la colocación del revestimiento del vaso.

En el reborde finlandés, debemos tener presente que el nivel de agua para su rebose corresponda a la pieza estriada que está al lado de la rejilla

En todo el perímetro y a partir las piezas de dos ángulos consecutivos, se trazan marcas cada metro lineal, bajando líneas verticales con un cordel coloreado y se hacen cuadrar por el fondo.  De esta forma, el vaso quedará reticulado y será una guía perfecta para la colocación de la cerámica.

Las piezas se colocarán a razón de 4 piezas por metro lineal en el largo de la pieza y de 8 piezas por metro lineal en el ancho de la misma, dejando una junta entre piezas de 8 mm. + - 2 mm.

Esto se consigue por medio de listoncillos de madera de espesor aproximado de 8 mm.

Se iniciará por el fondo y si ese no está bien nivelado hay que apoyarse a una regla de madera. El fondo se asienta de forma tradicional con mortero fino.

LINER

El liner es una membrana calandrada de policloruro de vinilo plastificado. Está formada por dos cajas de PC, entre las que se introduce una trama de poliéster, y es adecuada para el revestimiento de todo tipo de piscinas, sean cuales sean su forma, dimensión y estructura. Es una membrana de 1,5 milímetros de espesor y dotada, gracias a la trama de una solidez excepcional y una flexibilidad, que permite adaptarse a cualquiera que sea la forma de la piscina.

La cara exterior está recubierta con un barniz de protección. Proporciona una protección contra los rayos U.V.. Contra la suciedad y especialmente contra las manchas de aceites solares o depósitos calcáreos que pueden aparecer en el nivel de la línea de agua, zona muy sensible en una piscina.

Propiedades del Liner:

Soldable por aire caliente, la soldadura por disolvente químico puede afectar la capa protectora de barniz.

Es resistente a la radiación.

Es resistente a la acción de los agentes atmosféricos, intemperie y productos de tratamiento del agua, como al envejecimiento.

Agentes anti moho y bactericidas se incorporan para impedir la formación de algas y microorganismos. El liner puede ser utilizado independientemente del tipo de soporte. Nuevo o antiguo, o de la naturaleza del mismo hormigón, cemento, albañilería, paneles de acero, aluminio, madera, polietileno. Y algunos casos, es necesario utilizar una capa de separación.

La superficie sobre la que se va a colocar debe ser una superficie lisa, uniforme, limpia y si piedrecillas u otras asperezas que podrían provocar que el revestimiento se desgarrase.

El Liner es impermeable al agua, pero son permeables al vapor de agua. Si se trata de piscinas provistas de calefacción y que no están aisladas adecuadamente, el vapor de agua se puede condensar en invierno por el enfriamiento de la estructura y del revestimiento de la piscina. Este inconveniente puede solucionarse mediante una ligera inclinación de fondo  1 - 2 % para favorecer la salida del agua condensada por el agujero de desagüe situado en la parte más profunda de la piscina.

COLOCACIÓN DEL LINER

En primer lugar se debe limpiar la piscina y verificar las paredes y el fondo para cerciorarse de que no aparezca  ninguna aspereza del soporte.

Todos los accesorios, skimmer, el tapón de fondo, las bocas de expulsión, etc. deberán estar dotadas con dos juntas de estanquidad, y también deberán ser compatibles con el revestimiento.

La unión entre el revestimiento y los diversos accesorios debe utilizarse mediante bridas para conseguir uniones completamente estancas. La colocación de liner deberá ser en bandas, de forma que no quede ninguna soldadura en el lugar de una pieza que se vaya a sellar, ya que esto imposibilitaría la colocación de la brida de cierre.

Es necesario prever las diferentes juntas de estanquidad de las piezas que se van a sellar y eliminar las posibles asperezas del cemento por medio de una espátula.

 Cualesquiera que sea la forma y las dimensiones de la piscina el orden de las operaciones serán más o menos el mismo.

 Revestimiento de las paredes de la piscina.

Revestimiento del fondo de la piscina.

Soldadura de las paredes verticales y formación de los ángulos.

Soldadura de las paredes al fondo de la piscina.

Para asegurar el acabado de las soldaduras, mayor impermeabilidad y mejor aspecto estético, se deberá sellar con PVC líquido.

 En el revestimiento de los escalones y zonas resbaladizas, se utilizarán bandas gofradas antideslizante, se aplican con soldadura en caliente y los bordes se sellan con PVC líquido.

Los comentarios están cerrados.